Es difícil delimitar al poliédrico José Ramón Huidobro en una defición estándar de poeta, fotografo, viajero, etc., pues es todo eso, pero sobre todo es un amante desbordado del espectáculo humano.
En Sleeping train, de Ediciones Amargord, enfoca su esfuerzo ad-mirativo hacia la India, el país tantas veces retratado desde los ojos occidentales y que ahora Huidobro nos devuelve en forma de espejo con dos caras, por un lado el viaje fotográfico y, por otro, el poético; que no se explican mutuamente, sino que se complementan y alimentan en forma de raíles que se cruzan, conformando un libro bello, de balcones (ah! esos balcones del Raval, mi barrio, que también él retrató) abiertos, como ventanillas de un tren nocturno, de balcones a los que en cualquier momento se asomará alguien: la sonrisa de un niño, la mirada cansada y sabia de una anciana, unos novios, un niño que se lanza al océano... un país entero, tan humanamente entero como sólo la India puede ser.
Y, al fin, el espectáculo humano nos mira, desde cada una de las imágenes, desde cada uno de los poemas, para que descubramos en nuestro interior todo lo común que hay entre nosotros, pues también ellos son nosotros.
Agustín Calvo Galán
Visual Poetry
VISUAL POETRY